"El fabricante de deudas"
BIENVENIDA
Sebastian Salazar Bondy nació en Lima en 1924. Estudió Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1946, con Jorge Eduardo Eielson y Javier Sologuren, edita La poesía contemporánea del Perú. En 1947, obtiene el Premio Nacional de Teatro con Amor, Gran Laberinto y, en 1952 lo gana nuevamente con Rodil. En 1958, publica Pobre gente de París y recibe el Premio Nacional de Periodismo.
En 1960, recibe en Venezuela el Premio León de Greiff por el poemario Conducta sentimental y el Premio Cabotín en Lima por el mejor artículo periodístico del año. En 1962, es nombrado jurado del premio de teatro de la Casa de las Américas y viaja a Cuba. En 1965, estrena El rabdomante, obra con la que obtiene por tercera vez el Premio Nacional de Teatro que ya no alcanza a recibir. Lamentablemente mente falleció el 4 de Julio de 1965 a los 41 años y fue sepultado en el cementerio El Ángel
SECUNDARIOS:Pitusa: hija de Obedot y enamorada de Ángel Castro
Socorro: esposa de Obedot
Ángel Castro: joven huérfano y estudiante, quien pretende a Pitusa, y a pesar de su pobreza sueña con construir un futuro a su lado.
El Marqués de Ronda vieja: pretendiente de Pitusa, quien también, al igual que los Obedot, se encuentra arruinado.
David Cash: dueño de la casa donde residen los Obedot, y uno de los principales acreedores de este.
Jacinto: el mayordomo de los Obedot.
Godofreda: negra, cocinera de los Obedot.
Jobita: criada mestiza de los Obedot.
Obedot diariamente incrementa las deudas no los intereses, pues cree firmemente que es una forma de fabricar dinero. Según él “el día en que fue inventada la moneda no se hizo otra cosa que emprender la más grande y universal estafa” y así él es un miembro más de los innumerables que se encargan de poner en práctica esta verdad. El estudiante Castro le amarga su intensa vida, al enamorarse de Pitusa, su hija, el único bien que no está enajenado a segundos. Castro para definir claramente la situación reúne a todos los acreedor es y falsos ricos denunciando la verdadera naturaleza del prototipo del ejecutivo moderno y en este aparte vemos de paso el estilo sarcástico de la obra:
“Esta
casa está construida sobre cimientos de pagarés y con paredes de vencimientos,
con techos de pignoración, con muebles de protestos, con luz de desalojos, y en
ella se comen sopas de finanzas, guisos hipotecarios y postres a plazos, quizá
mañana, tal vez ahora mismo, se llevarán íntegramente los lujos y las
ostentaciones que aquí relumbran”.
Verdad
a la que Obedot no le presta mucha atención, pues cundo llegue la ruina recomenzará
de nuevo el ciclo de convencimiento de algún magnate o gerente de banco que en
virtud del conocimiento detallado de aquel mundo lo refinanciará y de esta
forma cancelará sus deudas e incluso ganará más dinero.
Obedot es pues un retrato fiel del pícaro moderno que se empotra en gigantescas empresas, pareciendo una figura de mucha solidez pero que adolece de sentar sus bases en pisos movedizos, y que repentinamente se desmoronan como gigantescos colosos de barro, ya que el mundo financiero que representa opera sobre palabras y papeles. Salazar Bondy, así, da cuenta agudamente de la .farsa de la burguesía criolla.
Valores Encontrados
-el amor
-Honestidad
-Justicia
-Perceverancia
Esta obra nos enseña sobre que
en esa época e inclusive en la actualidad si se podría decir que todo gira en
torno al dinero pues la gente se mueve por el dinero y las personas se corrompen
y viven en en el engaño y o utilizan para alcanzar sus fines para
abarcar todo cuanto puedan para parecer mejores que otros
Buen blog información variada
ResponderEliminarQue llamativo el blog me gusta
ResponderEliminarMuy bien, llamativo y bastante contenido
ResponderEliminarMe gustó mucho ya que tiene la información muy amplia. :)
ResponderEliminarMe gusto mucho tu blog tiene la informacion necesaria
ResponderEliminarGracias por propiciar la literatura peruana.
ResponderEliminar